Diseñamos con criterio para alcanzar la armonía estética manejando los volúmenes, logrando un equilibrio y un orden, con una distribución compensada de masas y colores que creen los efectos perseguidos en cada una de las escenas y en el conjunto del jardín, sin olvidar su coordinación con el resto del entorno.
Utilizamos la última tecnología para la representación gráfica asistida por ordenador de nuestras propuestas mediante planos de planta 2D, perspectivas 3D desde cualquier posición y fotomontajes, incluso videos de recorridos virtuales. Nuestro objetivo es comunicar y expresar nuestras ideas de la forma más real y agradable posible para que la interpretación sea la correcta. El jardín no se imagina, se ve.
Tras la aprobación del presupuesto, nos encargamos de la ejecución de la propuesta bajo nuestra dirección coordinando todos los trabajos desde el movimiento de tierras, replanteos, instalación de riego, iluminación, muretes, bordillos, plantaciones, césped artificial o natural: llave en mano.
- Medición área de actuación y evaluación del lugar.
- Zonificación y ordenación.
- Estudio de cualidades compositivas.
- Estudio de la estructura y composicion vegetal.
- Selección de especies.
- Representación gráfica de la propuesta. (Ver vídeo de recorrido virtual por el jardín)
- Presupuesto y ejecución de la propuesta.
1. MEDICIÓN ÁREA DE ACTUACIÓN Y EVALUACIÓN DEL LUGAR.
Es muy importante realizar una medición exacta del la superficie para no cometer errores a la hora de planificar. Sobre el terreno realizamos un análisis preliminar para tener en cuenta: la orientación, condiciones topográficas, los vientos predominantes, los límites, lo niveles, los servicios, el suelo y sobre todo las preferencias del propietario en cuanto usos y requisitos del jardín.
Volver al índice |
La zonificación basada en las conclusiones de análisis previo. El emplazamiento de usos por zonas, así como el tamaño de cada zona, se desprenden del mismo. La ordenación del jardín es la formalización de dicha zonificación. Las principales áreas que se establecen en un jardín son: accesos, circulación interna (senderos, zona de aparcamiento), zonas de estar pasivas (espacios de paseo y descanso), zonas de estar activas (piscinas, área de juegos infantiles, barbacoas y huerto) y espacios de transición. |
Volver al índice |
3. ESTUDIO DE CUALIDADES COMPOSITIVAS.
La sensación de equilibrio en las formas y los volúmenes de un jardín depende en buena parte de la adecuación a la escala humana de todos sus elementos, vegetales y construidos, tanto en su altura, como en sus volúmenes y extensión, evitando desproporciones, y ateniéndose también a las dimensiones de la casa y del entorno. Tenemos en cuenta:
La forma. La forma de la planta es su silueta y la podemos observar desde distintas direcciones y a diferentes distancias, generándose en cada caso sensaciones ópticas que pueden variar entre sí. Ejemplos de formas vegetales son:
| |
La textura. La textura de las plantas entendiendo a la rugosidad o la suavidad de su apariencia y se califica como gruesa, media y fina.
|
El color. Contribuye a aportar energía visual junto con la línea, la forma y la textura altas o bajas. La utilización de los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y secundarios resultantes de la combinación de estos (naranja, verde y morado) determinarán la intensidad de los efectos y las sensaciones que se quieren conseguir: calidez, austeridad, profundidad, cercanía, paz, alegría, melancolía, equilibrio, tranquilidad, frescura, luminosidad, etc. |
El aroma. Como cualidad no visual. El aroma de las flores y los follajes es uno de los elementos perceptibles más gratos de un jardín y con un estudio minucioso puede estar presente en el jardín durante la mayor parte del año.
Volver al índice |
4. ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN VEGETAL.
La forma de ensamblar el conjunto de plantas con sus formas y volúmenes, en los espacios que conforman esos volúmenes darán lugar a estructuras espaciales que definan lugares con diferentes objetivos consiguiendo mediante la plantación de arbustos y árboles de tamaño y forma adecuados. Además de servir como elementos definitorios de espacios, las plantas crean recintos actuando como muros, paredes y techos virtuales con sus copas, troncos, ramas y con su crecimiento emparrado en el caso de las trepadoras. |
Los estratos. Los distintos niveles de vegetación en cuanto a altura de copa que se suceden en un bosque natural que aplicado al diseño del jardín proporcionarán al conjunto las cualidades funcionales y estéticas deseadas: estrato arbóreo, arbustivo y tapizante.
Evolución temporal. Las plantas como seres vivos tienen un componente temporal de gran importancia en el diseño por el propio desarrollo de las diferentes especias, por tanto se deberá prever la evolución futura de las especies que intervienen en el jardín, desde las que tienen un periodo de vida de unos meses hasta las que pueden vivir milenios. Estacionalidad. Las variaciones estacionales del aspecto vegetal deben tenerse en cuenta par conseguir que cada composición posea interés durante todo el año y evitar "huecos" de interés. Las plantas deben elegirse de acuerdo a su misión ornamental en el jardín a lo largo de todo el año teniendo en cuenta la utilización combinada de especies de hoja caduca y perenne así como la de especies con floraciones escalonadas para marcar el ritmo estacional perceptible por los usuarios. |
Volver al índice |
Una vez determinadas en el proyecto la determinación de la ubicación, altura y volumetría de las masas arbóreas y arbustivas que compondrán la estructura del jardín en estudio, así como de los ejemplares aislados, y de las áreas para rocallas, macizos, setos, etc., se procederá a entrar en la elección de las especies y variedades que ofrezcan unas características de volumen, forma, textura, épocas de follaje y floración acorde con los bocetos previos, lo que exige tener en cuenta los siguientes factores o criterios ornamentales, climáticos de la región y el microclima de la zona, los condicionantes edafológicos e hídricos.
Factores ornamentales. Los principales tipos de plantas a tener en cuenta para la realización del diseño de acuerdo a criterios ornamentales son:
| |
Condicionantes climáticos. El clima es uno de los factores determinantes en el diseño debido a que el éxito de una plantación jardinera depende la correspondencia entre el clima originario de las especies vegetales elegidas y el clima o microclima del jardín en cuestión. En este sentido se procurará la utilización de especies autóctonas. La elección de especies variará según se trate de un clima templado, sin temperaturas extremas, situación favorable para una gran variedad de especies de distintas procedencias geográficas, pero si se trata de un clima muy árido o muy frío la elección de las especies deberá ser muy ajustada, lo mismo que si se trata de un lugar con sombra densa. |
Condicionantes edafológicos. El suelo constituye un elemento que condiciona totalmente la implantación y crecimiento del material vegetal, influyendo de manera sustancial en la selección de especies. El pH, la textura, el drenaje y contenido de cal son circunstancias a tener en cuenta de forma imprescindible a la hora de la elección del material vegetal que interviene en el diseño.
Condicionantes hídricos. La pluviometría de la región de origen de cada especie determina su necesidad de riego y es un condicionante de primer orden en la elección de especies en función del clima del jardín y su suelo, así como también en cuanto a determinados criterios de diseño y empleo en el jardín para crear espacios verdes de bajo mantenimiento.
Volver al índice |
7. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA.
Realizamos los presupuestos más ajustados basados en mediciones exactas de superficies, unidades de riego, iluminación, metros lineales de bordillos, especies vegetales seleccionadas, etc., con el objetivo de presentar una valoración con el menor margen de error posible. Ejecutamos la propuesta de diseño planificando el proceso constructivo de los trabajos necesarios para una coordinada realización de los mismos. Los movimientos de tierra y preparación del terreno, replanteo del plano al terreno de niveles, bordillos, caminos, parterres, arriates, muretes, zanjas de riego e iluminación y plantaciones para plasmar el concepto del diseño apropiadamente y tomar decisiones correctoras valorando los nuevos factores que implica el proceso de replanteo, hasta completar todos los trabajos: llave en mano. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario