- Escoge plantas que se adapten bien a tu clima y suelo.
- Si quieres un jardín con menos mantenimiento, toma nota:
- Evita los setos y borduras formales que exigen entre 2 y 5 recortes al año. - Menos césped. - Menos macizos con flores. - Más plantas autóctonas.
- Para ahorrar agua elige especies resistentes a la sequía, las cuales hay que regarlas menos porque viven gracias a la lluvia de la zona.
- Tamaño, forma, color y textura (hoja grande, pequeña...) son los atributos estéticos de las plantas. Trabaja con ellos.
- Si quieres "fundir" el jardín con el paisaje, incluye elementos propios del lugar, tales como árboles y arbustos autóctonos.
- Si el espacio está cerrado, el jardín puede ser todo lo exótico que se quiera, puesto que actúa de forma independiente y guarda muy poca relación con los jardines vecinos.
- En las regiones de clima cálido es de mucho interés "forrar" los edificios con vegetación, aprovechando cada una de las terrazas o balcones de la fachada (refrigeración pasiva). Ahorrarás en aire acondicionado.
- Oculta con árboles o arbustos de hoja perenne zonas o elementos poco estéticos del jardín o del entorno como un cobertizo, pila del compost, vistas exteriores feas, etc.
- Para conseguir intimidad:
- Seto de crecimiento rápido y tupido: Ciprés, Arizónicas, Ciprés de Leyland, Aligustre (este es más bajo que los otros, de unos 2 metros), Adelfa (sólo para climas sin heladas o débiles).
- Trepadoras formando una pantalla: Bignonia, Buganvilla, Hiedra, Jasmines, Madreselva, Pasiflora...
- Láminas de brezo, de mimbre o de cañizo antes de que crezca el seto.
- Excepto en los jardines de estilo formal (geométrico), romper las simetrías rígidas es más que conveniente.
- Se deben alternar plantas altas y bajas, formas redondeadas con angulosas, colores, etc. Todo esto crea ritmo y evita la monotonía.
- Marca en el plano los sitios que se ven desde el interior de la vivienda para ubicar ahí plantas de floración prolongada o de vistoso follaje. Estos lugares deben ofrecer interés todo el año.
- No sobrecargues el jardín con muchas especies distintas de plantas y con un exceso de colores.
- Busca floraciones en distintas épocas del año.
- Un jardín armonioso reflejará el cambio de las estaciones.
- En invierno hay menos flores y el interés se centra más en las formas y el color del follaje de Perennes, Coníferas, etc., estructura de ramas, tronco, frutos...
- Elige plantas con follaje exuberante que las hace atractivas todo el año, no sólo por sus flores.
- En un jardín grande se puede planificar la plantación para conseguir distintas zonas de realce a lo largo del año.
- Procura floraciones escalonadas a lo largo del año, y así, en las distintas estaciones irán tomando el relevo unas a otras.
- Incluye algunos árboles y bastantes arbustos de hoja perenne para que el jardín ofrezca un aspecto atractivo todo el año, incluyendo el invierno.
- Cuidado con romper la perspectiva al poner plantas en medio del jardín, aunque también se puede usar para independizar zonas o crear "habitaciones".
- Crea una sorpresa en cada rincón para hacer creer al observador que hay más rincones de los que realmente existentes. Una de las formas más sofisticadas de esta ilusión es el Trompe l'oeil, que consiste en pintar en una pared, por ejemplo, un escenario en un muro, o simular un enrejado, etc.
- Piensa en manchas, en masas de plantas, punteadas aquí y allá con otras plantas brillantes y puntos focales llamativos, por ejemplo, una escultura, tinajas, reloj de sol...
- Usa masas de color de una misma especie en vez de plantas desperdigadas.
- Si es posible, escoge una planta estrella para cada estación y para cada zona del jardín.
- Para personas mayores quizás interesen los arriates elevados, más cómodos para trabajar al no tener que inclinarse tanto.
- Zonas que no se vean o de paso fugaz se pueden hacer más monótonas con grandes masas, pocas especies, diseño menos elaborado.
- Plantar muy denso es perjudicial por la competencia que se produce entre los ejemplares, por el espacio, la luz, el agua y los nutrientes del suelo.
- Sitúa las plantas de tal forma que tengan espacio para crecer y mezclarse unas con otras, aunque parezca que en principio están muy separadas.
- Los huecos temporales de tierra se cubren con flores anuales y herbáceas tapizantes. Son muy prácticas por su efecto inmediato para hacer pruebas de color e ir cambiando.
- Los rincones sombríos del jardín con algo de sol por las mañanas, por ejemplo, tras un muro, son ideales para plantas de suelo ácido como Azalea, Rododendro, Camelia, Hortensia, Brezo, Acer palmatum... Antes de plantar acidifica el suelo aportando turba rubia o sulfato de hierro.
- Las delicadas al frío es mejor ubicarlas cerca de un muro, aunque éste se halle orientado al Norte, porque estarán menos expuestas a las heladas y los muros acumulan calor durante el día y lo ceden por la noche.
- Agrupa las plantas por su demanda de agua: alta, media o poca necesidad. Por ejemplo, en los bordes del césped planta las que necesiten más agua. Si plantas un rododendro junto a un laurel, al no tener las mismas necesidades de agua el riego no será lo más correcto; el laurel recibirá un exceso de agua que no necesita.
- En el borde del césped planta las que más agua necesite porque es donde más humedad hay.
- Las plantas especiales han de ser las primeras que tienes que situar, de modo que busques los lugares adecuados como puntos de atracción.
- Con estas plantas especiales se ordena la plantación del jardín poniendo pausas en lo que de otro modo no será más que una masa verde confusa.
- Las plantas con flores vistosas o las que tienen hojas grandes es mejor ponerlas en los primeros planos, donde se puedan apreciar en detalle. Deja las de hojas y flores pequeñas para los fondos.
- En los arriates y macizos de flores se disponen las plantas pequeñas delante y las más altas detrás.
- Evita que el conjunto del macizo resulte estridente con tantos colores.
- Aleja de los caminos las especies con espinas y puntas. La Hierba de la Pampa tiene bordes cortantes; Yucas, Agaves, Acebo, Rusco, etc. pinchan pero se ven con frecuencia en zonas de paso.
- Evita las plantas tóxicas por ingestión de sus hojas, flores y/o frutos en zonas de juegos infantiles. Sin exagerar con este tema pero por precaución, conoce las especies que pueden tener esta característica.
- Algunas plantas tóxicas por ingestión son: Boj , Cisus (Cissus rhombifolia), Potos , Digital (Digitalis purpurea), Hiedra, Acebo, Juníperos, Adelfa, Lantana , Melia, Ricino (Ricinus communis), Tejo, Vinca, etc. Consulta esta lista publicada en el Foro de InfoJardín.
- En lugar de plantas sueltas, aisladas y de distintas especies, forma grupos del mismo tipo. Haz manchas que se vayan hilvanando entre sí.
- En una fachada blanca o de colores claros, las notas de color resaltan bastante y dan muy buen resultado.
- Es recomendable que los bancos del jardín estén rodeados de vegetación. El tacto es una sensación también a considerar.
- Para tocar elige plantas de textura agradable como Salvia argentea, Verbasco, Helechos, Artemisa, Amaranto y Cresta de gallo.
- En el porche cultiva arbustos de hoja perenne para que no se vean desnudos durante los meses fríos. Por ejemplo: Laurel, Hibisco (zona mediterránea), Boj, Durillo...
- Si quieres un efecto rápido, planta herbáceas anuales, vivaces y perennes y arbustos de gran velocidad de crecimiento.
- Las plantas en macetas producen un efecto inmediato en el jardín si tienes prisa por llenarlo.
- ¡Disfruta de tus plantas!
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario