El estarcido (o stencil) puede ser todo lo complejo o sencillo que se desee. Consiste en imprimir diseños a través de plantillas sobre una superficie. Permite crear bordes, cubrir paredes, acentuar determinados sectores y también decorar objetos, muebles o géneros.
Es una de las formas más económicas y simples de decorar una habitación. Se usa como alternativa a la colocación de papeles murales, guardas decorativas o alfombras.
Las herramientas
· Se utilizan plantillas especiales, predibujadas. Se puede también crear diseños originales dibujados o fotocopiados sobre mica plástica, la que se recorta con cuchillo fino o escalpelo (dejar borde de 5 cm. y marcas referenciales arriba y abajo).
· También se puede usar esta técnica estampando con patrones cortados sobre esponjas sintéticas. En estos casos se llama "Impresión".
· Se puede aplicar con brochas normales, pero existen brochas especiales para esta técnica, que tienen cerdas redondeadas más cortas y rígidas, que llenan mejor las áreas, no se doblan con el uso y controlan mejor la introducción de la pintura. Vienen en diferentes tamaños.
¿Qué pintura usar?
· Se recomienda usar pinturas especiales para estarcido, que son más espesas, pero se puede usar también látex y pinturas en aerosol.
· Si va a aplicar más de un color sobre el stencil, es conveniente usar pinturas de secado rápido.
· Para estarcir sobre azulejos use pintura cerámica en frío, eso sí que se demora en secar. En estos casos no conviene emplear esponja.
· Sobre géneros use pinturas especiales para telas. Tampoco conviene en estos casos la esponja.
¿Dónde usarla?
· La mejor superficie para estarcir es la pintura semi-mate, pues permite borrar los errores con facilidad.
· Se puede aplicar sobre muros pintados o empapelados (papeles no vinílicos), sobre cielos, muebles, géneros, objetos y pisos de madera.
Cuidados especiales
· Moje sólo la punta de la brocha y limpie el exceso de pintura sobre una superficie absorbente antes de empezar a aplicar.
· Al rellenar con un solo color, mantenga tonos similares.
· Si lo desea, funda entre sí dos colores distintos, formando un tercer color. En estos casos deje la plantilla en su posición hasta terminar.
· Pinte a través de la plantilla con brochazos circulares suaves. No se preocupe por los pequeños errores, añaden encanto.
· La pintura debe estar seca antes de quitar la plantilla, para que no se corra.
· Use una brocha para cada color.
· Guarde pinceles y plantillas perfectamente limpios.
· Antes de empezar a aplicar la técnica, ensaye sobre un trozo de yeso-cartón, cartón o papel de diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario