domingo, 20 de junio de 2010

La pintura adecuada

La función de una pintura no sólo es embellecer sino también proteger las superficies de los ataques de diversos agentes que están en el medioambiente.
Para elegir la pintura adecuada es necesario analizar no sólo su aporte estético, también sus características técnicas.
A veces un solo tipo de pintura no basta para proteger adecuadamente una superficie. En esos casos es necesario combinar capas de pintura con diferentes características; cada cual aportará una propiedad específica.

¿De qué se deben proteger las superficies?
· Los agentes ambientales actúan combinados y su acción varía en intensidad dependiendo de la zona geográfica.
-En la zona sur de Chile habrá que proteger contra la humedad.
-En las zonas costeras contra la salinidad y la radiación ultravioleta.
-En zonas desérticas contra la salinidad.
-En zonas montañosas contra la salinidad y la radiación ultravioleta.
-En sectores industriales contra la acidez atmosférica.
· En caso de protección anticorrosiva y contra rayos ultravioleta: a mayor número de manos, mayor protección.
.
¿Es preferible de base agua o base aceites?
· La pintura adecuada deberá escogerla teniendo en cuenta 2 factores principales: el material sobre el cual va a pintar (yeso, ladrillo, fierro, madera, etc.) y si lo que va a pintar está en interior o en exterior. Hay pinturas especiales para fachadas.
· Las pinturas y los barnices se parecen mucho, ya que ambos contienen resinas que protegen las superficies. La diferencia está en que las pinturas tienen color y el barniz es transparente.
· Ambos están disueltos en solventes que cambian de acuerdo al tipo de pintura o barniz. Cuando éstos se evaporan, la pintura o el barniz se endurece y se fija en la superficie tratada.
· Las pinturas de base agua: pueden ser mate (sin brillo) o de terminación satinada a brillante. Secan rápidamente y se puede repintar de 3 a 6 horas después (según el tipo de pintura). Las mate son de baja permeabilidad, mientras que las satinadas y brillantes tienen alta permeabilidad. Tienen mediana resistencia a la alcalinidad.
· Las de base aceite: son pinturas brillantes, resistentes a la intemperie, no así a la alcalinidad; por esto, para aplicarlas en zonas alcalinas (como concreto, estucos, ladrillos nuevos) es necesario neutralizar y luego sellar la superficie con algún producto resistente a los álcalis.

IMPORTANTE
· Aplique los productos en base a solventes o aguarrás en un ambiente bien ventilado.
· Todos los productos en base a solventes son inflamables al no estar secos.
· Todos los productos son tóxicos al ser ingeridos.

¿Brillante o mate?
· Las pinturas mate disimulan mejor los defectos de una superficie, pero son menos impermeables que las brillantes.
· Las pinturas brillantes poseen mayor impermeabilidad, pero resaltan los defectos de las superficies y exigen una cuidadosa preparación previa.

¿Se puede mezclar pinturas de distintas marcas?
· No siempre da buenos resultados. Evítelo.
¿Qué pintura usar en muros exteriores?
· Para muros estucados: escoja pinturas de terminación mate, que tienen buen poder cubridor, excelente brochabilidad, fácil aplicación, secado rápido y terminación homogénea.
· Para cubrir la madera: después de aplicar el aceite protector, aplique un producto resistente a la intemperie, de fácil brochabilidad, gran rendimiento y excelente elasticidad. Algunas alternativas:
Para una terminación satinada: óleo habitacional o esmalte al agua. Para una terminación brillante: esmalte.
Para una terminación semi-brillo: óleo semibrillo.
· Para mantener a la vista la veta de la madera: en zonas húmedas use Barniz Marino con Tinte o Súper. Para mayor protección, Ceresita cuenta con Cerestain, que resalta la veta de la madera penetrando en ella y sin formar película.
· Para ladrillos a la vista: use un látex brillante especial para ladrillos, que no deje pasar el agua pero sí el vapor. Evitará que la pintura se englobe.
¿Qué pintura usar en techos?
· Existen productos especiales para techos. Ceresita cuenta con dos:
Multitecho: para zonas donde el medio ambiente es agresivo y Auxiliar Cereza Externo para zonas de baja agresividad.
¿Qué pintura usar en rejas y fierros?
· Proteja con un anticorrosivo adecuado a la agresividad del medioambiente (baja o alta) y luego pinte con esmalte u óleo (según el brillo deseado).
IMPORTANTE
El anticorrosivo no es pintura de terminación, sólo de protección.
· Escoja una pintura con alto poder cubridor, con una película homogénea de rápido secado, excelente nivelación y adherencia, gran flexibilidad, dureza y mucha resistencia del brillo y color.
¿Qué pintura usar en muros interiores y cielos?
· Escoja una pintura que resista las exigencias a las cuales la someterá. Las distintas fábricas cuentan con productos especiales para baños, cocinas, dormitorios, piezas de niños, etc.
· Si su cielo tiene manchas de humedad use óleo opaco (base aceite, terminación mate). Si no presenta problemas de este tipo, pinte con látex habitacional.
· Los látex siempre ofrecen una amplia gama de colores y son muy fáciles de aplicar.
· Los óleos opacos tienen una terminación mate, fina y homogénea, un brillo muy sutil y gran lavabilidad.
· El esmalte al agua es recomendable para muros alcalinos. Tiene una terminación satinada y se puede aplicar con excelentes resultados sobre estucos, pinturas antiguas, ladrillos, yesos, etc. Por ser 100% lavable, resulta ideal para piezas de niños.
¿Qué pintura usar en puertas y marcos de ventanas?
· Si son maderas nuevas, prevenga la presencia de termitas y otros insectos aplicando un producto impregnante e insecticida antes de pintar.
· Escoja un esmalte base aceite, terminación alto brillo, lavable o un óleo base aceite, brillante y lavable.

¿Qué significa mala brochabilidad de una pintura?
· Es la dificultad para esparcir una pintura debido a que, al aplicarla, se forman defectos superficiales que permanecen una vez que seca la pintura, o a que la película de pintura está muy tirante.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario